TECNICA GRUPAL.
Propósito: Analizar
anuncios impresos, para identificar las
características y utilidades de los
anuncios publicitarios y las etiquetas de productos comerciales.
Proyecto: establecer criterios
de clasificación y comparación de información contenida en publicidad escrita,
etiquetas y envases comerciales.
Libro de textos: págs. 92 a 99.
Tiempo:
5 horas, una semana. DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE.
Practica social del
lenguaje: Anunciar por escrito servicios o productos
de la comunidad.
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se
favorecen:
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México.
Aprendizajes esperados
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Temas de reflexión
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Tiempos
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Secuencia de actividades
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Recursos
Materiales.
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Técnicas grupales
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Evaluación
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Identifica la utilidad de los diferentes
tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.
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Comprensión
e interpretación.
Mensajes publicitarios
Información contenida en etiquetas y
envases.
Similitudes y diferencias entre la
publicidad escrita y la información contenida en etiquetas y envases
comerciales.
Búsqueda
y manejo de información.
Utilidad de los diferentes tipos de
información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.
Propiedades
y tipos de texto.
Características y función de los
anuncios publicitarios impresos.
Características y función de la
información contenida en envase.
s y etiquetas
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15
minutos
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Inicio.
Rescatar
conoc. Previos, ¿sabes que es un anuncio publicitario? ¿En donde lo has
visto? ¿De qué trataba?
Realizar
comentarios en grupo con tarjetas, darles una cada quien.
desarrollo
Traer
revistas, y periódicos, identificar que anuncios publicitarios hay y de que
tratan.
Los
recortan, los pegan en su cuaderno para hacer un análisis del contenido de
anuncios publicitarios.
Identificación de sus propósitos y los recursos
discursivos.
Realizar
un cuadro descriptivo para cada anuncio en que se indique: qué se anuncia,
qué o quién en las ilustraciones del anuncio, que está escrito, frase, datos
para el consumidor que está escrito (frase, datos para el consumidor) y a
quien va dirigido el anuncio.
Discuten
sobre la función de los anuncios publicitarios y la veracidad de sus medidas.
De
manera colectiva, con la ayuda del maestro, presentan los resultados de la
actividad anterior y discuten sobre la función general de los anuncios
publicitarios y la veracidad de los mensajes que presentan, considerando
tanto las frases que emplean como las ilustraciones.
Revisan
las etiquetas comerciales de productos conocidos y los comparan con los
anuncios publicitarios.
Al
inicio del bimestre, el docente solicita a los niños que colecten etiquetas
comerciales de los productos que regularmente consumen en su familia:
envolturas de jamón, etiquetas de alimentos diversos, envases de productos de
limpieza, etc.
Organizados
en equipos, el docente pide a los niños que acomoden las etiquetas
coleccionadas, los alumnos buscan criterios para clasificar estos materiales.
Retoman
el cuadro con los datos sobre anuncios publicitarios y tratan de probar si
las etiquetas comerciales se podrían analizar con estos parámetros.
Identifican
diferentes tipos de información presentes en una etiqueta comercial.
De
manera grupal presentan sus conclusiones. Con ayuda del docente discuten y
precisan los diferentes tipos de información que proporcionan las etiquetas
comerciales
(Instrucciones
generales para el usuario, precauciones en el manejo del producto, ingredientes,
datos del fabricante y el distribuidor, descripción del producto, peso, fecha
de caducidad, etc.
Comparan
etiquetas de productos semejantes, por ejemplo: dos envases de cloro,
envolturas e jabón, cajas de galletas etc.
Hacen
una tabla de doble entrada con las características de los productos y
discuten sobre cuales resultan más convenientes. Hacen una lista de dichos
productos para compartirla con sus padres como una forma de fomentar el
consumo responsable
Final
En
equipo elaborar un anuncio publicitario promocionando algún producto de su
localidad y exponerlos ante los demás grupos y padres de familia.
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Revistas y periódicos
Papel bond
Cartulina
Cuaderno
Colores
Marcadores
Lápiz
Libro de texto
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Lluvia de ideas por tarjetas.
Para rescatar conoc.
Previos, con las preguntas.
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Participación individual
Participación en equipo
Producto de sesión
Observación directa
Lista de cotejo
Rubrica
Organización
Creatividad
Tareas
Cartel ilustrativo.
Grafica
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20 minutos
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El socio drama
Nos permite
mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en
situaciones o hechos de la vida real.
Discutir sobre
la función de los anuncios y la veracidad de sus medidas.
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Identifica los recursos de los textos publicitarios y
toma una postura crítica frente a ellos.
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25 minutos
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AFICHE
OBJETIVO
Presentar en
forma simbólica la opinión de un grupo sobre un determinado tema.
EN CARTELES
PRESENTAN SUS ANUNCIOS PUBLICITARIOS REALIZANDO LA TECNICA.
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20 minutos
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25 minutos
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Reconoce las ventajas del consumo
responsable y de la toma de decisiones en función de la información que
expone el grupo.
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25 minutos
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20
minutos
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25 minutos
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LA
CLÍNICA
Objetivo:
Revisar
conceptos. Recuperar y evaluar aprendizajes realizados.
MATERIALES:
Hojas y
lápices
DESARROLLO:
Se trata de
una técnica de síntesis o cierre que pretender revisar los aprendizajes
realizados; por lo tanto es importante armar grupos pequeños para garantizar
la participación de todos.
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25 minuto
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20 minutos
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25 minutos
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1 hora
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Listas de asistencia
Octubre
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No.
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NOMBRE
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8
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9
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10
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11
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12
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ASIS
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PART
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TAREA
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INVS
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DISCIPLINA
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1
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LOPEZ
GOMEZ CARLOS ALBERTO
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2
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SANTANA
MUÑOZ JOSE JAVIER
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3
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ROMERO
VERDE CIELMAR
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4
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ROMERO
RIVERA BRYANT GABRIEL
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5
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GUERRERO
SANTANA YOALY
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6
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7
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ORTEGA
CHAVEZ YONATHAN
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8
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ORTEGA
RAMIREZ DANIEL
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9
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ORTEGA
RAMIREZ RACIEL
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10
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RIVERA
ROMERO WENDY
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11
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FELIX
ACOSTA OMAR
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12
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GOMEZ
ACOSTA EMANUEL
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13
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GOMEZ
GOMEZ DENIS LILIANA
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14
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GOMEZ
ROMERO PERLA
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15
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SANTANA
NUÑOZ YESSICA
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RUBRICA
Es
tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este
proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita la opción con cual te
identificas.
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Lo hago muy bien
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Lo hago a veces y puedo
mejorar
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Necesito ayuda para hacerlo
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Identifico la información de las etiquetas
en los productos que utilizo.
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Valoro
el contenido de los anuncios publicitarios para saber qué es lo que
Más conviene.
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Identifico los recursos que se utilizan en
un anuncio.
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Comparo la información de las etiquetas de
distintos productos.
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Lo hago siempre
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Lo hago a veces
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Necesito ayuda para hacerlo
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Soy un consumidor inteligente.
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Acepto las observaciones de mis compañeros
a mi trabajo.
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Me propongo mejorar en:
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Presenta: Profra.
Amelia Mayorga López.
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