domingo, 2 de diciembre de 2012

ESTILOS DE ENSEÑANZA


Estilos de enseñanza
El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social.
Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha, la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para planear las estrategias de enseñanza que utilizarán.
B. B. Fisher y L. Fisher (1979, en Alonso, et al., 1997, p. 59), definen al estilo de enseñanza como un "modo habitual de acercarse a los alumnos con varios métodos de enseñanza". Por su parte, Grasha lo considera como un patrón particular de necesidades, creencias y conductas que el maestro muestra en el salón de clase.
Butler (1984, en Guild y Garger, 1998, p. 94), lo describe como "un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante... La poderosa fuerza de la actitud del maestro da forma a la experiencia de ensñanza-aprendizaje… La forma como los maestros se presentan como seres humanos ante los alumnos y al mismo tiempo reciben a los alumnos como seres humanos, tiene una influencia en las vidas de los alumnos y en las actividades de aprendizaje en el salón de clases".
Dado que el estilo de enseñanza del maestro va muy de la mano del perfil de aprendizaje de sus alumnos, en diferentes ocasiones se han evaluado los "ajustes" que deben hacerse a la práctica docente. Algunos resultados son muy prometedores. Alonso, et al. (op. cit.), citan algunos de los siguientes casos. Kagan (1988) encontró en sus investigaciones que niños impulsivos situados en clases con profesores reflexivos aumentaban notablemente su nivel de reflexión. Hunt (1979) demostró que los profesores que actúan en los niveles más abstractos pueden ayudar a aumentar los niveles de complejidad conceptual de los alumnos.
Sin embargo, para otros autores, el ajuste que ha hecho el maestro no ha dado los resultados esperados.
Es importante tomar en cuenta que no es posible acomodarse a las preferencias de estilo de todos los alumnos en todas las ocasiones. Esto resultaría imposible para un maestro. Sin embargo, se sugiere ir implementando ajustes de manera paulatina en aquellas áreas y en las ocasiones adecuadas para los objetivos curriculares.
A continuación se presentan algunos aspectos que pueden ser útiles en dicha adecuación:
  • El docente debe concretar qué dimensiones de estilo de aprendizaje considera importantes teniendo en cuenta el nivel de edad de los alumnos, su madurez, el tema que se está estudiando, etc.
  • Elegir un método de evaluación apropiado para las características de sus alumnos.
  • Considerar cómo "acomodarse" a la diversidad y pluralidad de datos que aparecerán en el diagnóstico como las características del aula, el número de alumnos, la estructura y la cultura del centro educativo…

técnicas grupales


TECNICA GRUPAL.
Propósito: Analizar anuncios  impresos, para identificar las características y utilidades  de los anuncios publicitarios y las etiquetas de productos comerciales.

Proyecto: establecer criterios de clasificación y comparación de información contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales.
Libro de textos: págs.  92 a 99.
Tiempo: 5 horas,  una semana.  DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE.
Practica social del lenguaje:   Anunciar por escrito servicios o productos de la comunidad.
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen:
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados
Temas de reflexión
Tiempos
Secuencia de actividades
Recursos
Materiales.
Técnicas grupales
Evaluación

Identifica la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

Comprensión e interpretación.


Mensajes publicitarios
Información contenida en etiquetas y envases.
Similitudes y diferencias entre la publicidad escrita y la información contenida en etiquetas y envases comerciales.



Búsqueda y manejo de información.
Utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

Propiedades y tipos de texto.

Características y función de los anuncios publicitarios impresos.
Características y función de la información contenida en envase.
s y etiquetas


15
minutos

Inicio.
Rescatar conoc. Previos, ¿sabes que es un anuncio publicitario? ¿En donde lo has visto? ¿De qué trataba?
Realizar comentarios en grupo con tarjetas, darles una cada quien.
desarrollo
Traer revistas, y periódicos, identificar que anuncios publicitarios hay y de que tratan.

Los recortan, los pegan en su cuaderno para hacer un análisis del contenido de anuncios publicitarios.

Identificación  de sus propósitos y los recursos discursivos.
Realizar un cuadro descriptivo para cada anuncio en que se indique: qué se anuncia, qué o quién en las ilustraciones del anuncio, que está escrito, frase, datos para el consumidor que está escrito (frase, datos para el consumidor) y a quien va  dirigido el anuncio.

Discuten sobre la función de los anuncios publicitarios y la veracidad de sus medidas.

De manera colectiva, con la ayuda del maestro, presentan los resultados de la actividad anterior y discuten sobre la función general de los anuncios publicitarios y la veracidad de los mensajes que presentan, considerando tanto las frases que emplean como las ilustraciones.

Revisan las etiquetas comerciales de productos conocidos y los comparan con los anuncios publicitarios.
Al inicio del bimestre, el docente solicita a los niños que colecten etiquetas comerciales de los productos que regularmente consumen en su familia: envolturas de jamón, etiquetas de alimentos diversos, envases de productos de limpieza, etc.

Organizados en equipos, el docente pide a los niños que acomoden las etiquetas coleccionadas, los alumnos buscan criterios para clasificar estos materiales.

Retoman el cuadro con los datos sobre anuncios publicitarios y tratan de probar si las etiquetas comerciales se podrían analizar con estos parámetros.

Identifican diferentes tipos de información presentes en una etiqueta comercial.
De manera grupal presentan sus conclusiones. Con ayuda del docente discuten y precisan los diferentes tipos de información que proporcionan las etiquetas comerciales
(Instrucciones generales para el usuario, precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y el distribuidor, descripción del producto, peso, fecha de caducidad, etc.
Comparan etiquetas de productos semejantes, por ejemplo: dos envases de cloro, envolturas e jabón, cajas de galletas etc.
Hacen una tabla de doble entrada con las características de los productos y discuten sobre cuales resultan más convenientes. Hacen una lista de dichos productos para compartirla con sus padres como una forma de fomentar el consumo responsable
 Final
En equipo elaborar un anuncio publicitario promocionando algún producto de su localidad y exponerlos ante los demás grupos y padres de familia.


Revistas y periódicos

Papel bond

Cartulina

Cuaderno

Colores
Marcadores

Lápiz

Libro de texto




Lluvia de ideas por tarjetas.
Para rescatar conoc. Previos, con las preguntas.
Participación individual

Participación en equipo

Producto de sesión

Observación directa

Lista de cotejo

Rubrica

Organización

Creatividad

Tareas


Cartel ilustrativo.

Grafica

































20 minutos



El socio drama

1-OBJETIVO
Nos permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en situaciones o hechos de la vida real.
Discutir sobre la función de los anuncios y la veracidad de sus medidas.

Identifica  los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.



25 minutos





AFICHE
OBJETIVO
Presentar en forma simbólica la opinión de un grupo sobre un determinado tema.
EN CARTELES PRESENTAN SUS ANUNCIOS PUBLICITARIOS REALIZANDO LA TECNICA.

20 minutos



25 minutos
Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma de decisiones en función de la información que expone el grupo.
25 minutos
20
minutos







25 minutos
LA CLÍNICA

Objetivo:
Revisar conceptos. Recuperar y evaluar aprendizajes realizados.

MATERIALES:
Hojas y lápices

DESARROLLO:
Se trata de una técnica de síntesis o cierre que pretender revisar los aprendizajes realizados; por lo tanto es importante armar grupos pequeños para garantizar la participación de todos.
  • Solicitar que cada grupo elabore diez preguntas relacionadas con la importancia de los anuncios publicitarios.
  • Una vez que todos los grupos hayan terminado de elaborar sus preguntas, las intercambiarán con otros grupos.
  • Cada grupo deberá intentar responder en forma breve, las preguntas elaboradas por otro grupo.
  • En plenario se revisarán las respuestas y se registrarán aquellos contenidos que, de acuerdo a los resultados de la dinámica, hubiera que profundizar.


25 minuto








20 minutos




25 minutos





1 hora






Listas de asistencia

Octubre

No.
NOMBRE
8
9
10
11
12
           
ASIS
PART
TAREA
INVS
DISCIPLINA
1
LOPEZ GOMEZ CARLOS ALBERTO










2
SANTANA MUÑOZ JOSE JAVIER










3
ROMERO VERDE CIELMAR





          





4
ROMERO RIVERA BRYANT GABRIEL










5
GUERRERO SANTANA YOALY










6











7
ORTEGA CHAVEZ YONATHAN










8
ORTEGA RAMIREZ DANIEL










9
ORTEGA RAMIREZ RACIEL










10
RIVERA ROMERO WENDY





















11
FELIX ACOSTA OMAR










12
GOMEZ ACOSTA EMANUEL










13
GOMEZ GOMEZ DENIS LILIANA










14
GOMEZ ROMERO PERLA










15
SANTANA NUÑOZ YESSICA










RUBRICA
Es tiempo de que revises lo que has aprendido después de trabajar en este proyecto. Lee cada enunciado y marca con una palomita la opción con cual te identificas.


Lo hago muy bien
Lo hago a veces  y puedo mejorar
Necesito ayuda para hacerlo

Identifico la información de las etiquetas en los productos que utilizo.






Valoro  el contenido de los anuncios publicitarios para saber qué es lo que
Más conviene.





Identifico los recursos que se utilizan en un anuncio.





Comparo la información de las etiquetas de distintos productos.





Lo hago siempre
Lo hago a veces
Necesito ayuda para hacerlo

Soy un consumidor  inteligente.





Acepto las observaciones de mis compañeros a mi trabajo.





Me propongo mejorar en: ________________________________________________________________________________________.

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Presenta: Profra. Amelia Mayorga López.
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SECUENCIA DE APRENDIZAJE CON TECNICAS GRUPALES.